martes, 31 de marzo de 2009

Cabezas de Pescado

Un dicho popular, que deja a la "cabeza de pescado" como algo negativo y nefasto, algo como decir "tonterías", algo fuera de lugar. Pero en el plato otra cosa, recuerdo cuando mi madre lo preparaba, una esquisites, con papas, cebollas, zanahoria, y ese caldo de la casuela de cabrilla que hace que me saboree en este momento.

Las dobles lecturas, la dualidad, el bien y el mal, arriba y abajo, la realidad impuesta. Esa que que nos dicen es así, debe ser así y siempre será así, que nos coarta la mente antes de abordar un tema y explorar otras aristas que nunca se han tocado. Y si la historia hace mil años hubiera tomado otro rumbo, y si el orden universal en realidad pudiera ser otro, y no el que existe. Si entendiéramos que somos parte de y no fuera de.

Son mis "cabezas de pescado", en la mesa servida como esquisites y no desechada y tirada a los perros, o en el imaginario colectivo mal llamadas "tonterías". Prefiero la realidad primera, en la mesa familiar y en la reflexión bien entendida ir desmenusando cabezas de pescados (realidades tiradas a la basura) para descubrir otros enfoques, otras miradas.

El re-volver y dar vueltas a las vueltas que nadie ve es la reflexión. Socializar nuestras pequeñas verdades con otras verdades es urgente. Creer y confiar en el otro es una realidad que hay que reconstruir. Siempre la idea es sumar. Estas son mis cabezas de pescado.

3 comentarios:

Atención de Párvulos dijo...

Hoy mientras hacía fila para pagar cuentas, un gran letrero propagandero al frente mio me anunciaba que debía ser de los que "llegan lejos, allá arriba".
Y la figura era tan agresiva con su frase que me hacía pensar a costa de qué se debe llegar tan lejos , allá arriba.
Y me llega tu texto de "cabezas de pescado" puesto que hay otra enseñanaza que te promueve el ser humilde y estar cerca de todo y de todos/as. entonces creo que esto último vendría siendo una "cabeza de pescao". ilusa, fuera de contexto.
Pues me sumo a tu lema, yo quiero "cabezas de pescao".


Saludos

thiarita th dijo...

Para variar el modo de producción capitalista se introduce en nuestras cabezas y nos hace ponerles valor económico a todas las cosas, mirar en menos aquellas que algunos consideran que así lo son, menospreciar, llegando a cosificar incluso lo que pensamos, sentimos y creemos...
Los que hablan tonteras son, creo, los que se cuelan en los aparatajes del gobierno, aparecen en las cámaras legislativas y personajillos que 'dan jugo' a diario en la tv...no nos nosotros, nunca nosotros.
Si pensar un mundo distinto, equitativo, justo y solidario es hablar cabezas de pescado, entonces 'subámosle el pelo' a nuestros peces, al jurel tipo jurel, a la pescá y la merluza, porque orgullosa estoy de continuamente, hacerlo.


Un abrazo

Unknown dijo...

miles de cabezas de pescado son las que hoy flotan en la laguna tres pascualas y otras miles yacen muertas en el fondo de ella, no sera que para algunos las cabezas de pescados no les interesa y solo su coveniencia con los intereses de seguir faoreciendo ,y creando un sistema arrogante que solo se preocupa de cosas vanales y no se dan el tiempo de ver lo que pasa en sus propias narices sera porque estan cegados con el porder ese poder que les permite seguir robando lucrando coimiando, en fin toda una corrupcion planificada y sostenida en base a mentiras que a diario ellos la justifican y esas si que son cabezas de pescados . de esas que hoy lamentablemente dsaparecieron de una laguna con historia mitos y leyendas y que hoy se ha transfomado en un cementerio de cabezas de pescados ,que le daban un equilibrio al ecosistema que alli existe o existia habra que esperar que nos depara el destino de esta mitica laguna las tres pascualas