martes, 7 de agosto de 2007

Fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores

Dos tarros, bajo mis pies para poder alcanzar la caña del barco pesquero, mi padre sujetandome para que no me cayera e indicándome como moverla y explicando para que servía cada uno de los instrumentos que contenía el panel superior del puente, la ecosonda y sonar, el radar y la lupa donde se introducía la cabeza para ver las marcas de luces en donde se reflejaba loscardumenes de peces. Corría el año 1969 en plena revolución de la flores y una resistencia absoluta a la guerra de Vietnam por una gran mayoría de ciudadanos del mundo, mientras que en nuestro país llegaba a su fin la revolución en libertad y comenzaba otro experimento llamado socialismo con empanadas y vino tinto que vino a dinamizar los movimientos sociales y provoco 1973 el golpe militar, por cierto esto merece un análisis más profundo pero no es esta la historia la cual estoy describiendo.

Navegando en altamar, niños, mujeres, ancianos, guguas, todos unidos en una fiesta en torno al patrono de los pescadores "San Pedro" que en el imaginario es el que los cuida de tormentas y les brinda abundancia de peces para llenar sus redes, cual "Neptuno" dios mitológico de las culturas delpeloponeso antiguo cuidando los 7 mares.

En esos años mi padre era tripulante del Springer un barco de 100 toneladas de la Compañía Alimar con asiento en la Bahía de San Vicente y este viaje a los cinco años hace que me enfrente al recuerdo con mucho respeto por las tradiciones de hombres duros que agachan la cabeza entregados y pidiendo al santo un porvenir máspromisorio.

Banderas de señales y guirnaldas engalanan los barcos, lanchas y botes, fiesta digna de vivirla para quien se preciara hijo de mar.
En la otra bahía en la caleta también se celebra la "Fiesta de San Pedro", incluso el santo es custodiado desde siempre en el lugar, hoy tiene un lugar especial de cara al mar empotrado en una vitrina.

1 comentario:

Unknown dijo...

interesante... pero con gusto a poco... hay más?