lunes, 16 de julio de 2007

La Cruz de Mayo

Con el inicio del mes del mar, también viene una fiesta llena de espíritu y religiosidad popular que sólo se desarrolla en algunas zonas del sur de chile, "La Cruz de Mayo". Esta fiesta tradiciónal a decir de los historiadores data del tiempo de la conquista de Chile, en la cual los misioneros por problemas de idioma con los pueblos originarios, usaron el simbolismo, la cruz era un fuerte signo para llegar a ellos "y cristianizarlos ", por ello generaron un ritual en torno a la veneración de la cruz. Con el tiempo se transformó en una tradición en algunas zonas de la región.

En la caleta por muchos años la Sra. Adela estuvo a cargo de la implementación y puesta en escena de "La Cruz de Mayo", ella ya no está, me imagino que habrá tenido su recompensa por tanta abnegación durante tantos años en alguna parte del universo que algunos llaman cielo. Recuerdo desde siempre a la señora Adela con esa cruz engalanada y un séquito de mortales seguidores en las noches frías de comienzos de mayo. Calle a calle, que no son muchas en la caleta, casa a casa, puerta a puerta y una espera ansiosa frente al cántico letanico y la imponente cruz con sus luces infinitas que parecen luciérnagas caídas del universo, y las flores maravilla y esplendor de la naturaleza cual enredaderas inundan la cruz adornándola y embelleciéndola. La cruz de frente en las puertas diciendo aquí esta el cristo y te viene a saludar, de cara al pueblo de dios, sin intermediarios, cristo está contigo junto al pueblo que sufre, pero esto es una fiesta y vamos a festejar en comunidad.

La letanía dice así:
“Aquí viene la cruz de mayo, visitando sus devotos, con un clavito de vela, con un clavito de voto. Si Ud. tiene no lo niegue le servirá de algún daño pasaron las tres marías por el camino sagrado”.
Si la casa o familia de daba algo se cantaba: “Que linda es su casita que el albañil se la hizo, por dentro tiene la gloria por fuera el paraíso”. ¡VIVA LA CRUZ DE MAYO, VIVA!.
Pero sino daba nada.....: “Esta es la casa de los tachos donde viven los borrachos. Esta es la casa de los pinos donde viven los mezquinos".
Existen otras versiones que con el tiempo ha derivado en un lenguaje que se aleja bastante del espírtu inicial.

Luego de juntar varios canastos con alimentos, la comunidad de la caleta y organizadores del evento concluían en casa de la señora Adela para "festejar la cruz" con una cena preparada con los mismo productos que se reunían, y una fiesta hasta el amanecer. No recuerdo haber visto alguna vez algún religioso, estos atisbos de religiosidad popular al parecer ya no eran ni son parte de la iglesia oficial ocupada en otros "menesteres más importantes".

1 comentario:

Luna Agua dijo...

Por primerza vez logro entender la letra completa de la letanía.
Cada vez que la escuchaba no lograba descifrarla toda, eso si tenía muy claro que si no dábamos algo era la casa de los "chanchos".
En casa conmi hermano menor nos poníamos nerviosos al salir a dar algo, con tantas velas y voces era toda una expectación.


saludos